jueves, 9 de octubre de 2008

Mairena del Alcor, un pueblo de jachondos (Eva González y Antonio Mairena)

Al sur de España, más concretamente en Sevilla, existe un pueblo de la comarca de los Alcores, de no más de 20.000 habitantes, de bellas mujeres y de gente de buen rollo, llamado Mairena del Alcor. Esta localidad practica un excelente ejercicio de salud mental: reírse de ellos mismos. Si no os lo creéis, aquí os dejo un par de videos para que lo comprobéis.

Este primero se llama Super Mairenero y representa al típico joven mairenero de forma cómica. No son así, pero es que son unos cachondos.


El segundo video, también realizado en Mairena del Alcor, parodia una moda juvenil entre los jóvenes españoles, el kinkerío. También conocido en otros lugares como los poligoneros, los killos, los bakalas. Se les puede reconocer por el chándal blanco, los oros colgando de todos laos y el pelao de marra. Luego dependiendo de la zona de ubicación dentro del territorio español, llevarán otros distintivos como pueden ser los nikes de muelles, gafas pastilleras, greñitas… Aquí os dejo el enlace a un video de un parguelas que se autodefine como kinki (así entenderéis mejor el video que os presento a continuación). Amos, si yo fuera kinki me daría vergüenza que me representase un payaso así. Video (dice que su música es el hip-hop, y eso es mentira… son las cantaitas)


Dentro de la comarca de los alcores, y a menos de un kilómetro de distancia se encuentra el pueblo rival de Mairena del Alcor, el Viso del Alcor. Tradicionalmente la rivalidad entre estos dos pueblos estallaba en peleas en las discotecas que se encontraban a medio camino entre ambos pueblos… Cayo-Coco, Divine. Pero la realidad es que estos dos pueblos están muy hermanados, aunque cuando salta algún conflicto se acude rápidamente a argumentos demográficos y geográficos. A pesar del escaso kilómetro que los separa, según ellos, son muy diferentes, amos culturas diferentes. Me río yo del conflicto vasco… y yo soy diferente a mi vecino de arriba. No te jode!. Bueno sin más dilaciones aquí os dejo un video sobre el Viso, que se llama “Muerte a un Mairenero”. Me encanta que se parodie y realicen conjuntamente ambos pueblos este video.


Pero Mairena no se queda sólo en sus variopintos personajes, que son muchos. Sino que también es un pueblo que rebosa juventud, autenticidad, y sobre todo, diversión. Esta saturada de bares de copas, por eso muchos lo conocen más como “Mairena del Alcohól” (leer la tilde). Históricamente, de este pueblo podemos decir que guarda un legado cultural propio como puede ser su Castillo Luna. Es también en Mairena donde se encuentra la mayor biblioteca de Andalucía (pueblo de contrastes) Además fue en este pueblo donde se celebró la primera feria ganadera. De ahí, y no como se piensa la gente, la feria que da el pistoletazo de salida de la época de ferias en Andalucía no es la Feria de Sevilla, sino que es la Feria de Mairena del Alcor. Esta gran Feria (recomiendo abiertamente que a la gente que pueda vaya a disfrutarla) se celebra siempre una semana antes que la de Sevilla, por lo que la feria de Abril no corresponde sólo a la de Sevilla, sino también a la de Mairena del Alcor. La Feria ha sido musa de numerosos escritores y artistas que plasmaron con tinta y óleo la esencia, el color y las costumbres de la fiesta mairenera, como Estébanez Calderón, Gustavo Adolfo Bécquer, Valeriano Bécquer o Lamayer. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Aquí os dejo un video sobre de Mairena del Alcor.

Además de todo esto, Mairena del Alcor (no confundir con Mairena del Aljarafe) ha sido cuna de grandes artistas como son los escultores Ventura Gómez Rodríguez y los hermanos Gavira. Y por supuesto, cuna de uno de los más grandes del cante de flamenco jondo como Antonio Mairena, descubridor de Camarón. Antonio Mairena lo descubrió en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, y lo recomendó para que empezase su carrera en Madrid. Ja! Le debemos una a Antonio Mairena, sino quizás Camarón seguiría por la Isla a su bola. Además de ser un cantante genuino y auténtico le debemos que rescatase esas canciones folklore de los pueblos, los adaptase y los cantase. Si os fijáis aparece Chiquetete de palmero.


Y si esto no fuera suficiente, también es un pueblo de bellas mujeres, y sino que se la pregunten a nuestra Miss España Eva González. Esta mujer ha nacido en Mairena del Alcor, y es un reflejo de la belleza y las gracias de sus mujeres. Así que jóvenes de todo el mundo, no desaprovechéis si tenéis oportunidad de conocer Mairena del Alcor, su feria, su romería, sus gentes, y su cervecita Cruzcampo bien fresquitas para suavizar sus calurosas tardes.
Si os ha gustado este pueblo como lugar idílico para vivir, aquí os dejo un video de una de sus urbanizaciones de lujo que os podéis encontrar en su comarca. Bienvenidos al Torreón.


Si os ha gustado y queréis ver más pinchad en Curiosidad

No hay comentarios: