domingo, 19 de octubre de 2008

La Risa: una medicina poderosa para el cuerpo, la mente y el espíritu


Nuestro sentido del humor y la capacidad de reír son un auténtico camino hacia el bienestar, nutriendo y protegiendo nuestro organismo, incrementando la creatividad y flexibilidad, promoviendo la conexión con otros seres humanos.

La risa es un tónico maravilloso para el cuerpo, hace que los latidos del corazón sean más fuertes, que la sangre fluya más rápidamente, y que las células se nutran más de oxígeno; la respiración se hace más profunda y completa ofreciendo la oportunidad de eliminar el aire tóxico de los pulmones. Y muchos músculos se activan a medida que reímos: el diafragma, el músculo intercostal, los músculos abdominales. También algunas investigaciones científicas soportan el efecto que la risa tiene sobre el sistema inmunológico, aumentando nuestra protección contra virus, bacterias e inclusive cáncer.

El sentido del humor es la capacidad de percibir el mundo en forma divertida, de encontrar el aspecto jocoso de cada situación que vivimos. Es una cualidad de percepción que nos permite experimentar la felicidad, aún cuando nos enfrentemos a la adversidad, y experimentar con plenitud la alegría que el humor puede proporcionarnos; permitiéndonos alejar las emociones dañinas como la ansiedad y la depresión.

Todos estos beneficios que la risa ofrece, abren un camino terapéutico para recuperar y mantener la salud, y a la vez mejorar el sentido del humor, ofreciéndonos una vida más feliz.

Una de las formas de trabajo terapéutico con la risa son los Clubes de la Risa, de quien es pionero el Dr. Madan Kataria en la India, bajo el concepto de Yoga de la Risa, donde se combinan ejercicios de la risa con la respiración del yoga. En occidente, los Clubes de la Risa son un programa del World Laughter Tour, creado por el psicólogo y autoproclamado "alegrólogo", Steve Wilson. Un Club de la Risa, conducido por un líder certificado de la risa, crea un lugar seguro para reír con otros, no de los otros, reír aceptando el hecho de que la vida es a veces tonta, ridícula, absurda y simplemente divertida. Sin juicios, críticas, sin análisis y competencias, con un humor bondadoso y cordial. Las sesiones de un Club de la Risa incluyen ejercicios de la risa y otras actividades que promueven el juego, la diversión y el balance mental.

Reconociendo la efectividad de los probados beneficios de la risa y el humor, no solo como una efectiva medicina para combatir las enfermedades, aliviar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico, sino también como camino para la paz, la productividad, la conexión intergeneracional y la alegría de vivir.

No hay comentarios: