jueves, 25 de septiembre de 2008

USA y la Reserva Federal activan un paquete de medidas intervencionista con un presupuesto de 700.000 millones de dólares




Y vuelta la burra al trigo... más actualidad sobre la crisis. Le estoy dando especial importancia al seguimiento de este fenómeno, porque entiendo que es una oportunidad social única para poder observar las interrelaciones que se producen entre los macrosistemas y microsistemas (Estado, instituciones, empresas...) los círculos cerrados de poder (corralito) y los efectos que producen.

Vuelvo con el tema, porque me ha sorprendido una medida del ejecutivo americano, y ha sido la intervención estatal. ¿¿¿En el país del capitalismo llevado a sus últimas consecuencias ha habido una intervención estatal en las cuentas de las grandes empresas??? NOOOOOOOOOOOOO!!!!! Me gustaría saber a quién ha identificado Bush como los actores principales de las crisis... quiero nombres!!!!
Pero no, la verdad que no me escandalizo, y es la primera vez que veo que el gobierno de Bush ha realizado un movimiento inteligente, aunque antes hubiera hecho un millón de cagadas. Me ha gustado ver cómo se ha separado los conceptos morales y políticos que promulgaban que los políticos de derecha no interviniesen para nada en la economía de un país, y los de izquierda que todo en el mercado se tiene que intervenir estatalmente. A ver si aprendemos por lo menos de las cosas buenas. Un estado tiene que controlar la economía (confianza del consumidor), intervenir con sentido común si hace falta por el bien general del país(asegurar la seguridad tanto colectiva como empresarial) y facilitar que vaya bien (apostar por la empresa). Y mas me sorprende aún cuando el F.B.I. está investigando a las empresas y a sus ejecutivos. Espero que de resultado estas investigaciones y no sea otra medida propagandista del gobierno Bush.

De todas maneras podemos aprender de esta crisis, y crear comités independiente (ja!, que utópico) a nivel local y estatal (controlado por el estado) y global (creado por la comunidad internacional), que vigilen y alerten sobre las posibles irregularidades de una empresa en el mercado.

No hay comentarios: