domingo, 14 de septiembre de 2008

La Leyenda de Camarón de la Isla, el mas grande del flamenco


Bueno aquí in pequeño homenaje para un gran hombre de una increible vida: José Monje Cruz, conocido como Camarón de la Isla. José Monje Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un Camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.

En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor (mirar al otro grande del Flamenco: Antonio Mairena y sus estimulantes) y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos, donde comenzaría su trayectoria de éxito. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura. El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.

El primer video es una entrevista donde se nota su sinceridad y su humildad al respetar a todo los cantaores flamencos, respetando el cante del pueblo y los nuevos enfoques del flamenco. Increible como habla de todo el trama musical y hecha mierda sobre las multinacionales y su búsqueda de dinero, dejando a la afición en un segundo plano. ¡El flamenco es sentimiento! No tiene desperdicio, de principio a fín.




Luego os dejo unos videos, el primero por Tango, el segundo un video de grandes del flamenco hablando sobre la leyenda de camaron, el tercero una gran tema de camarón, la "Leyenda del Tiempo", y el cuarto otro gran tema "Volando Voy"
















No hay comentarios: