lunes, 22 de septiembre de 2008

Estudio sobre el éxito de las páginas de grande audiencias

Con conmeración a mi número 100 del post aquí dejo un trabajo que hice para la universidad sobre el éxito de las páginas web de grandes audiencias. Creo que fue un buen trabajo, lástima que mi profesor no se leyese... en fín, la verdad que me dio igal. Tuve la satisfación de un trabajo bien hecho. Os dejo una introducción, un marco socio-cultural, una discusión y una reflexión. Aunque haya pasao varios años desde que lo hice, y que por supuesto mis conocimientos ahora son muchos mayores, he decidido respetar el original (jeje). Bueno aquí lo dejo. Recomiendo su lectura para personas que quieran tener éxito en la tarea de hacer webs de grandes audiencias, creo que podrá encontrar claves de muy valiosa utilidad. Si os parece mucho leeros el apartado discusión. Lo otros son pequeñas "ilusiones" (jeje) que tenía cuando era joven (¿cuándo he dejao de ser joven?)
Introducción
Hoy en día, la forma de comunicarnos entre nosotros ha cambiado, tanto a nivel privado como institucional y comercialmente. Antes la manera de comunicarnos, a parte del contacto directo y físico, era mediante cartas, lo cual ha cambiado a una manera más interactiva debido a la era de las nuevas tecnologías, donde Internet tiene un gran peso. Antes, si queríamos comunicar algo, lo podíamos hacer mediante cartas dirigidas individualmente al interesado, o si queríamos que nuestros mensajes llegasen a un mayor número de receptores, dichas cartas tendrían que ser publicadas en medios de comunicación con un radio de difusión mucho más amplio, como podrían ser periódicos, revistas de investigación, libros…

Pero actualmente, esta forma de comunicación ha dado un giro de 180 grados, debido en gran parte a la irrupción de Internet en nuestras vidas. Cuando antes la comunicación personal y científica era mucho más estática, ahora nos encontramos en que es un proceso más dinámico e interactivo. Cualquier persona que tenga algo que decir sólo lo tiene que colgar en la red, e inmediatamente obtendrá un feedback desde cualquier parte del mundo. Hemos pasado de la era de la información a la era de la comunicación. Esto tiene sus aspectos positivos, pero también aspectos negativos. Entra en juego cuestiones de tipo ético y moral, ¿Hasta qué punto es fiable y veraz dicha información? ¿Debe existir mecanismos reguladores que controlen esta información? ¿Se aprovecharan las empresas para distorsionar la información o mejorar su imagen? ¿Es toda la información válida? ¿Es Internet discriminatorio? ¿Es un derecho de todos los ciudadanos del mundo? ¿Es más eficaz este medio que los tradicionales? Estas cuestiones están siendo planteadas por toda la comunidad científica, filosófica y política.

Estamos entrando en esta nueva era, y todavía estamos muy “verdes” en estas cuestiones. Desde hace 5 años, la irrupción de los blogs, las páginas de grandes audiencias, los foros, han tenido una gran repercusión sobre los internautas, que a su vez también son consumidores de información, por lo que las estrategias de las grandes empresas ha cambiado, ya que no se centran sólo en la televisión, radios, periódicos, vayas publicitarias, campañas… sino que han encontrado un nuevo mercado aún por explotar. A mi parecer, todos los mercados están muy explotados, y sólo Internet se encuentra virgen (todavía) de esa vorágine empresarial y competitiva. ¿Hasta que punto afecta esto al internauta? Las grandes empresas se han dado cuanta de que Internet es el nuevo campo de acción a explotar, todavía no se ha producido el boom consumista de compras por Internet, aunque no le quedará mucho, y las empresas ya quieren posicionarse para cuando esto ocurra.

Pero hay que ir con cuidado, porque el internauta es cociente de toda esta problemática, y si se hace demasiado explícita esta cuestión, las empresas podrían desvirtuar esta gran telaraña de información llamada Internet. Se debería cuidar mucho el tema de la publicidad en Internet, porque si malmetemos en todos los espacios reservados para la opinión libre y espontánea de la gente, se podría reducir el impacto que pueda tener la publicidad en los consumidores. Es un arma de doble filo, donde el “todo vale”, justamente aquí no vale, siempre que se quiera que Internet sea un mercado fiable para las empresas. Por esta razón no todas las estrategias publicitarias valen, no vale introducir blogs por parte de las empresas haciéndose pasar por internautas privados, porque puede que a corto plazo valga la pena, pero a largo plazo se volverá en su contra ya que los internautas no confiarán más en los blogs. Por esta razón yo voto por que se deje este campo libre de cualquier acción publicitaria encubierta y engañosa, y que la empresas usen esto para mejorar sus productos, y dediquen el esfuerzo publicitario en atraer la atención del consumidor mediante estrategias ingeniosas, siendo el consumidor cociente de todo ello. Voy a poner un ejemplo para que se entienda. Por ejemplo: un blog habla mal de un producto (Pepsi), pues una estrategia publicitaria para Coca-Cola, su competencia, podría ser que al insertar los key-words o criterios de búsqueda de dicho blog, los usuarios se encontraran con la alternativa a entrar de la página Web de Coca-Cola, como otra opción posible a visitar. De esta manera se produce así que el usuario de forma encubierta, una vez que lea el blog que habla mal de Pepsi, quisiese entrar en la página web de Coca-Cola que ya le ha aparecido como opción a visitar. En el peor de los casos, si no quiere entrar se ha producido una publicidad “subliminal” sobre Coca- Cola. Por supuesto la pequeña descripción que invita a entrar en la página de Coca – Cola, tendría que llevar dos o tres palabras, claras y concisas, sobre la bondad del producto (Coca-Cola); para evitar la posible contaminación negativa al ir apareada en el mismo resultado de búsqueda con el blog que habla mal de Pepsi. Ahí esta el futuro a largo plazo de Internet, y no intentar confundir a los internautas con blogs falsos… Bien es verdad, que no todas las empresas van a buscar dichas estrategias publicitarias, ni que sea la única forma de publicidad en los blogs.


Marco Socio-Cultural

Actualmente, nos encontramos en un mundo con una gran diversidad debido a nuestras diferencias individuales (ideológicas, religiosas, culturales…), los cual se hace más visible por la globalización de los nuevos sistemas de comunicación.

Nuestros sentimientos siguen siendo los mismos que hace 2000 años, pero la forma de relacionarnos entre nosotros está cambiando. La irrupción en este último siglo de la radio, la televisión y sobre todo de Internet, está haciendo que nuestras relaciones cambien, aunque las emociones permanezcan iguales. Ya no solamente creamos grupos debido a la similitud de la lengua o cercanía regional, sino que el hecho de que existan mecanismos que permitan compartir pensamientos, gustos, información de personas a miles de kilómetros de distancia, hacen que se creen nuevos grupos y redes sociales.

Esta nueva forma de comunicación ha explotado justo ahora debido, sobre todo, a las nuevas tecnologías y a la instauración de la banda ancha, que nos permite ver y comunicarnos en tiempo real. Todo esto hace que se haya creado una nueva red social formada por los internautas. Ya no hace falta el contacto directo y físico, porque nos podemos comunicar, incluso ver, aunque estemos a miles de kilómetros. Esta nueva red social puede ser explicada mediante las teorías de relaciones grupales, y por lo tanto, todo lo estudiado referente a la psicología de los grupos puede ser extrapolado a esta nueva “comunidad” de personas.

Estos sujetos usan las nuevas tecnologías para relacionarse y expresar sus opiniones, por medios interactivos, como pueden ser los móviles, foros, blogs y páginas de grandes audiencias.
El tema a tratar en este informe es explicar el por qué del éxito de las páginas de grandes audiencias, por lo que todo lo posterior que comenté aquí estará relacionado con dicho tema.

Estas páginas son grandes portales electrónicos donde la gente puede compartir opiniones, fotos, videos, información… Lo primero que debo decir referente a este tema es que en una sociedad donde estamos continuamente expuestos a la publicidad, el “corre ve y dile” y el “boca a boca” han hecho que estas páginas tengan éxito de audiencias, ya que los sujetos, hoy en día, confían más en una persona que le recomienda algo sin aparente interés, que si estas páginas se hubiesen publicitado de manera explícita.

Discusión

En este epígrafe voy a tratar de relacionar la teoría psicológica con el fenómeno de los portales de grandes audiencias.
Quiero comenzar esta discusión con el análisis más simplista sobre este fenómeno. En este mundo tan caótico y donde el tiempo posee un gran valor, las personas tienden a economizar recursos, tiempo y esfuerzo. Parte del éxito que tienen estos portales se debe a su simplicidad de usar y a que son gratuitos. Los sujetos tienden a economizar recursos cognitivos, por lo que la simplicidad es algo básico. El hecho de que también sean gratuitos es un factor clave, ya que vivimos en un mundo donde apenas existen servicios gratuitos, y encontrar un servicio que además de gratuito, sea divertido, es un lujo. Estos factores mencionados, hacen que sea atractivo para el público, tanto ilustrado como no ilustrado, siendo estos factores los claves para acceder a estos servicios. Una vez que una persona ha tomado contacto con estos portales, empiezan a entrar en juego factores psicológicos mucho más profundo que analizaremos con más detalle.

Los factores que a continuación voy a narrar son los causantes de que se formen las nuevas redes sociales virtuales. Las personas no acceden para establecer relaciones con otros sujetos, pero a medida de que vayan usando más estos portales, se sienten más identificado con ellos, y por lo tanto, la motivación psicológica irá en aumento, pudiendo incluso producir algún tipo de adicción (nuevo trastorno del siglo XXI)
Las estrategias de las páginas de grandes audiencias son crear grupos emocionalmente estables y vinculados entre ellos.

A medida de que el sujeto se identifica más con la página y con los restantes usuarios se va produciendo un sentimiento grupal. ¿Pero por qué se produce este sentimiento? Para empezar, somos animales sociales, esto quiere decir que necesitamos relacionarnos con otras personas. Sólo en mamíferos superiores se producen estos sentimientos, pero el ser humano va más haya, y su adaptación y felicidad en el mundo no es posible sin el contacto con otros seres humanos. Cada sujeto, dentro de su realidad, necesita la aceptación de su grupo, y por tanto, va en busca de ella. Tomemos como realidad en este caso la virtual, por lo que el sujeto buscará la aceptación y reconocimiento de su grupo. En términos psicológicos, podemos explicar todo lo dicho mediante la pirámide de Maslow (figura 1.) y la motivación de afiliación.

Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.

Una vez que tenemos satisfecha las necesidades fisiológicas y de seguridad, los sujetos buscan la aceptación social del grupo, en nuestro caso, la comunidad virtual. Esta aceptación se produce cuando la comunidad ya te considera parte de su grupo, leen tus opiniones del blog o del foro, te contestan… Una vez cubierta esta necesidad pasamos al siguiente escalón que es el de la autoestima. Ya no sólo buscamos aceptación, que ya tenemos, sino que buscamos reconocimiento de nuestras opiniones, videos, fotos… Lo que quiere decir Maslow es que cada sujeto, dentro de su grupo busca la autorrealización, por lo que una vez satisfecha también la necesidad de autoestima nos sentimos autorrealizados, y por lo tanto, felices y libres. Esto explicaría el apego que se produce con la comunidad, en este caso virtual. Las audiencias de estas páginas no son gente nueva cada día, aunque cada día se incorpora gente sino que suele ser la misma gente que se sienten vinculados emocionalmente con ella.

Otra explicación psicológica sobre este tema, es la motivación de afiliación (John W. Atkinson). Esta teoría psicológica dice que es parte de la condición humana el buscar contacto con otras personas y dependiendo del grado de motivo de afiliación que tengamos, prestamos más atención a las relaciones sociales o no. Una cosa queda clara, y es que las personas buscamos el contacto con otras personas, por lo que estas páginas motiva a los sujetos a tener relaciones con otras personas. Cuando esto sucede, la motivación de afiliación es mayor, por lo que los sujetos tenderán a mantener las relacionas establecidas a partir de la interacción con otros sujetos a través de estos portales, porque provoca un sentido de pertenencia. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que el verdadero secreto de las páginas de grandes audiencias, no es su composición en sí, sino más bien que son una herramienta, un medio, para establecer relaciones con sujetos. Entonces si usted lo que quiere es crear un portal de éxito, la clave radica no sólo en el portal, sino más bien en una idea que permita a la gente a establecer contacto con un “gancho”, que en nuestro caso puede ser videos, opiniones, fotos… y que acabe provocando un sentimiento de pertenencia al grupo a través del “gancho”.

Por otro lado, y como consecuencia del gran número de sujetos que componen estas nuevas redes sociales, se deriva el poder que este grupo pueda ejercer. Es lo que Business of Week llama “the power of us” o la fuerza de la comunidad. Esta nueva red social esta formada por un grupo de personas con la suficiente fuerza como para influir en decisiones externas, y aparentemente, fuera de control del grupo. Un claro ejemplo puede ser que gracias a las visitas masivas que recibió en youtube el video de un cantante llamado al Koala, este personaje obtuvo un contrato discográfico. Otro claro ejemplo es la campaña que hicieron varios blogs contra una persona pública americana que consiguió que dimitiese de su puesto. Esto es una consecuencia de lo hablado en el anterior párrafo. Empezaron juntándose muchos sujetos, y posteriormente, y quizás sin haberlo planeado, consiguieron tener un poder debido a la gran cantidad de personas que son, y al poder de difusión de sus mensajes. Esta característica sirve para cohesionar y reforzar, aún más, a la comunidad virtual. Ahora, además de establecer contactos, pueden influir, y esa es una característica muy atractiva para muchas personas. Psicológicamente, estamos hablando de la motivación de poder (John W. Atkinson). Este motivo indica como para algunos sujetos la capacidad de poder ejercer una influencia a su situación o a situaciones externas a él, es suficiente para sentirse atraídos a estos mecanismos que le permitan regular situaciones. Esta red social ha llegado a un punto en que ya no se sienten atraídos solamente por la posibilidad de poder establecer relaciones, sino que después de establecer esas relaciones, el grupo se siente más cohesionado debido a la influencia que pueden ejercer. Esta situación hace que personas ajenas a esta red social se puedan sentir atraídas para entrar en el grupo y alcanzar una posición de reconocimiento y poder. Por lo que cabe esperar, este auge que se está viviendo ahora no se reducirá, ni estancará, sino que irá en aumento.

Relacionado con el motivo de poder, está que los sujetos realizan acciones, y comprueban que esas acciones tienen sus consecuencias. Muchos de estos portales permiten a sus usuarios la posibilidad de mediante votos, definir el contenido de sus páginas y muchas opiniones, de estos usuarios, la tienen en cuenta muchas empresas y políticos, tomando las medidas adecuadas. Este hecho produce bienestar en los sujetos, como bien puede explicar la teoría de competencia. Esta teoría entendió la competencia como la capacidad de interactuar eficazmente con el ambiente en el que uno vive (White, 1959) Por otro lado DeCharms dice que el principal motivo de los seres humanos es el de “ser eficaces en producir cambios en el ambiente”, lo que se conoce como causación personal. La propuesta de DeCharms es que, para comprender plenamente la conducta humana, hemos de tener en cuenta la necesidad que tienen las personas de ser dueñas de sus actos.

Por otro lado, otra estrategia a seguir por estas páginas referente al poder (esto no quiere decir que todas lo hagan), es la ilusión de control que estas puedan ejercer. Psicológicamente, la ilusión de control significa que los sujetos crean que tienen el control sobre algo, que en realidad no tienen. La experiencia de control es muy importante para el buen funcionamiento psicológico del individuo. Muchas páginas pueden usar esta estrategia para hacer creer al usuario que es él y no ellos quienes poseen el control de la página. Esta estrategia se puede usar para “enganchar” usuarios a sus portales. Por ejemplo, existen páginas que basan su contenido principal en las votaciones de sus usuarios, pero ¿quién asegura que el resultado final corresponde con lo votado?
Algunos portales pueden tomar medidas para hacerse más atractivo al público. Muchos de estos portales recogen preocupaciones sociales y toman medidas, para paliar alguna injusticia social. Un claro ejemplo es la página Wikipedia, la cual está recogiendo fondos para una causa humanitaria, mientras que por ejemplo youtube, pone en su página de inicio un video sobre la matanza de monjes y niños en el Himalaya por parte de las autoridades chinas. Estas acciones no son por casualidad y buscan aumentar el valor social de la página.

Por último, me gustaría resaltar las características singulares de otros tipos de portales. Hay algunos portales, no con una masa social tan grande, pero que también usan sus estrategias psicológicas. Si hay algo que mueve dinero en Internet es la pornografía y la violencia. Los portales dedicados a estos temas son visitados principalmente por personas que buscan sensaciones. La búsqueda de sensaciones por parte de estas personas hace que estos portales también sean muy visitados. Los buscadores de sensaciones sienten placer por la activación fisiológica que las fotografías y videos que estas páginas muestran.


Reflexión

Al principio, en la introducción hice una valoración sobre el tema que en su momento me pareció correcta, pero me gustaría ampliarla con las nuevas ideas surgidas durante la realización del informe.

He de decir que no me había imaginado la magnitud de este movimiento social, y el poder que puede ejercer. Este poder es comparable al poder político, ya que es capaz de intervenir tanto en instituciones públicas como en empresas. Es tal la magnitud de su poder que incluso puede ser democratizador en algunos casos. Pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Hace ya tiempo, leí en un periódico que un cubano se puso en huelga de hambre porque no se podía conectar a Internet sin restricciones. En su momento pensé: “será tonto el tío, si se pone en huelga de hambre, que se ponga por cosas importantes y no por Internet”. Pero después de la realización de este trabajo, me dí cuenta que menosprecié la inteligencia de aquel cubano, ya que la libre conexión a Internet puede ser el primer paso para una verdadera revolución del pueblo. Si 40 años de embargo no ha servido para cambiar el régimen castrista, dotemos a los cubanos de las herramientas necesarias para poder comunicarse (Internet y faxes), y los ciudadanos se empezarán a dar cuenta de lo que se están perdiendo, y que las cosas no son como las dice el régimen. Entonces si se podría producir una verdadera revolución cubana, producida por los propios cubanos, desde dentro, y no presionando desde fuera, como hace EEUU. Internet puede ejercer un poder a nivel mundial. Pero en el mundo existe la llamada “brecha digital”, existen 6.500 millones de personas y sólo 1.000 millones tienen acceso a Internet, ¿es justa esta forma de poder? Aquí dejo esta pregunta por si alguien es capaz de discutirla.

El mundo está cambiando, y también la forma de hacer negocios. Se han formado nuevas empresas con grandes facturaciones que ya no producen, sino que distribuyen información. Un ejemplo es el acuerdo con el que google ha llegado con los periódicos de EEUU. Existe el temor que debido a la digitalización de todo, las personas dejen de leer, de ir al cine… Pues google ha pagado los derechos para poder mostrar los contenidos de los periódicos en su portal. Aquí se produce una simbiosis, los periódicos siguen existiendo y generando noticias, y google se encarga de distribuir dichas noticias, o sea, de distribuir información.

La relación empresa-cliente también ha cambiado. Las empresas ya no se sienten impunes ante la distribución de malos servicios o productos, porque ya hay una masa social capaz de repercutir en los beneficios de la empresa a través de sus opiniones. Ahora la relación en vez de ser unidireccional, es bidireccional. Las empresas no deben temer a esta nueva forma de relación, ya que le puede servir para mejorar sus productos o servicios. Incluso puede usar este fenómeno social para reducir gastos en I+D. Ya no se gastarían millones en saber en que fallan sus productos, simplemente se conectarían en Internet y leerían los blogs de sus productos. Esto puede ser un arma de doble filo, porque dejamos las actualizaciones y mejoras en manos de personas que no están cualificadas, por eso la empresa deberá desarrollar mecanismos que depuren tanta información. Esto hace plantearme dos pregunta, ¿es sabio el colectivo?, y además ¿necesitan las empresas que el colectivo sea sabio?

Para concluir, me gustaría decir que nos encontramos en un momento de transición en el mundo, y es muy difícil saber hacia dónde vamos encaminados. En la última década, después de una pequeña calma, han sucedido acontecimientos que han cambiado la vida de las personas. Se está generando un nuevo orden mundial, existen muchas culturas enfrentadas y estamos perdiendo muchos valores. La sociedad tiene miedo, y el miedo es el camino al odio, y el odio a la ira (Yoda, maestro Yedi). Pero para mi sorpresa está empezando una nueva forma de comunicarse, que es Internet. Aunque estemos al principio de esta nueva era de la comunicación, tengo la esperanza de que el colectivo sea sabio, y sepa utilizar esta herramienta para relacionarnos todos a nivel mundial, y no para separarnos aún más.

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