viernes, 5 de septiembre de 2008

Estado actual y futuro del panorama musical mundial



Bien escribo este post para desahogarme contra todas las productoras musicales que lo único que buscan es el beneficio a costa de los artistas y, sobre todo, a costa nuestra, los clientes. Internet ha revolucionado el panorama musical, y la industria en vez de adaptarse y buscar nuevas formas de beneficio, buscan relentizar un proceso que no tiene vuelta atrás.

Gracias a los programas de descarga como el emule, el ares... se ha popularizado la música. Internet en pocos años ha hecho más por la música que muchas multinacionales han hecho jamás. Nunca antes la música había llegado a tantas partes, ni hemos podido conocer y disfrutar tanto de ella. Este proceso es irrevocable, y parece ser que las grandes multinacionales, sedientas de los desorbitantes beneficios (¿moralmente es correcta la gran diferencia de sueldo entre músicos y escritores?), quieren poner trabas a los internautas QUE NOS DESCARGAMOS canciones, impidiendo la democratización musical, MÚSICA PARA TODOS!!!.

Debido a estos supuestos, las multinacionales se sienten amenazadas, e intentan con todas sus fuerzas acabar con esta revolución. Pero esta es una guerra que tienen perdida desde hace mucho y no van a tener más remedio que buscar nuevas fórmulas para mantener sus ansiados beneficios. Ya han aprovechado nuevos campos que la tecnología les brinda, como puede ser el cobro por descargarse canciones al Ipod o al móvil, pero están perdiendo la perspectiva.

Hay una fórmula que es buena para las multinacionales (porque mantienen beneficios), para los artistas y para los fans de la música. En vez de plantearse a Internet como el enemigo a batir, hay que usarlo como un medio. ¿Pero un medio para qué? No hablo de medios para esnifarlo (como hacen muchos altos ejecutivos de las productoras dejándose la mitad de sus sueldo y cerebro) , sino el medio como herramienta. Pueden usar internet como una caja de resonancia para que la música que crea sus artistas lleguen a todos los públicos.

La mayor parte de los beneficios que generan las productoras lo obtienen por la venta de discos. Según estas multinacionales, Internet es el gran culpable del descenso de la venta de discos. Pero lo que no se dan cuentan en que tienen que reinventar el concepto del artista, no sólo para mantener el nivel de venta de discos sino para aumentarla.


Las multinacionales tienen que potenciar el concepto del artista que supuestamente representan, como ocurría antes durante los años ´70 y ´80 y parte de los ´90 (Jimi Hendrix, los Beatles, Bob Dylan, Rolling Stone, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana...). Ahora el ejemplo que ponen las discográficas como grandes artistas son las PussyCat Dolls y... los de OT??? porque los grandes artistas internacionales no nos llegan, al menos que no seas mu fanático de la música . Los únicos que se salvan de la quema en la actualidad son los raperos americanos (no porque las multinacionales potencien su personalidad, sino porque en realidad son unos piezas de cuidao, sino fijense en 50 cent...) y viejas glorias (Madonna, Rolling Stone, U2...)

Analizemos el hecho de consumir música objetivamente. Los consumidores de música se descargan las canciones directamente de internet, los discos sólo lo compran los fans del grupo o del artista. Pues bien señores ejecutivos de las multinacionales, creen más fans. ¿Y cómo se crean más fans? se puede preguntar algún ejecutivo tontín. Pues potenciando la personalidad y carácter del grupo o artista, es decir, intentar crear mitos musicales. Un mito no es sólo por su música (que es bastante importante), sino también por cómo ha vivido su vida (Kurt Cobain, Freddy Mercury, John Lennon...) y cómo se vende esta a través de los medios de comunicación (marketing). Cuando se crean mitos el número de fans sube (¿para ser un mito hay que estar muerto??? buena pregunta...), por lo que sube el número de ventas de discos. Con esto queda satisfechos las productoras, el artista y el cliente. Pero sigamos con el análisis y vamos más alla...

La venta de discos no es por lo único que obtienen beneficios, los conciertos son un gran generador de beneficios y, sobre todo... de fans. Ahí esta el kit de la cuestión, es un pack completo. Potencien la personalidad de los artistas y monten conciertos espectaculares como los de los Rolling, Madonna o Red Hot Chillie Peppers. Vendan un producto de calidad. Buenos conciertos generan beneficios, potencian al artista, crea fans, y se venden más discos... todo tiene una lógica intrínseca que no se por qué coño quién lo tiene que ver no lo ve. No es que se mantengan sus beneficios, sino que bien hecho los puede aumentar. No reprimais al artista con lo que debe hacer como debe vestir y qué es lo políticamente correcto, darle alas que están mu locos. Con esto de los conciertos también quedan satisfechos las productoras, artistas y clientes... pero vamos más alla.

Otro punto candente es el abusivo precio de los discos. Me están vendiendo un Cd que vale 50 céntimos por 20 Euros. Amos a ver señores tengodosdedosdefrente, queremos (esto ya no es sólo para los fans) que nos vendan DvD, con las canciones, con videoclips, con las historias de los artistas, con la letra de las canciones, con videos de ellos en los backstages, con videos explicándonos porqué han escrito una canción y qué significa para ellos (los de OT podrían hacer esto último o le escriben las canciones??? por eso digo que no son artistas...), videos de opiniones, rarezas suyas, fotos... Señores, por eso si estoy dispuesto a pagar 20 euros. Esto último cuesta un poco más caro a las productoras, pero ese beneficio que se pierde lo ganan con la venta de más discos. Para los tontitos que tenéis poder y estais viendo esto os lo voy a explicar de forma gráfica:


Antes

CD=2 euros (lo que cuesta a la productora)


Precio=20 euros (al precio que lo venden)


Ventas=100 (los discos que se han vendido)


Gastos= 200 euros (lo que cuesta esos 100 discos)


Ingresos= 2000 euros (dinero generado por la venta de discos)


Beneficios= Ingresos - Gastos= 1800 euros


Bien ahora pasemos a como sería el panorama actual


Actualidad


CD=10 euros (lo que cuesta a la productora, lo he inflao mucho para que se vea la diferencia, en realidad seguro que les cuesta menos)


Precio=20 euros (al precio que lo venden)


Ventas=1000 (los discos que se han vendido)


Gastos= 10.000euros (lo que cuesta esos 100 discos)


Ingresos= 20.000 euros (dinero generado por la venta de discos)


Beneficios= Ingresos - Gastos= 10.000 euros euros


RESULTADO: Si se potencia al artista (cuidar la libertad del artista+buen marketing) , se hace buenos conciertos y venden un producto de calidad, podrían ganar mas de un 500% más.

Así que señores ejecutivos de las grandes productoras, lean esto, recapaciten, piensen en el 500% más de beneficios (recordad que he inflao el precio de los costos del Cd), piensen que estais haciendo algo grande por la música, que es un deber moral por y para el artista y el fan; y dejénnos descargar música y postear todos los videoclips que queramos y gratis. Usar Internet, no luchéis contra él. Este es el futuro y no otro. Y el alto ejecutivo que tenga posibilidad de cambiar el negocio musical y no lo haga es porque es un grandísimo cabrón hijodeputa que le gusta más lo verde (lo digo por el dinero y no por la yerba...mmmmm) que la música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, soy el dueño de bloguitar y veo que has "hotlinkeado" la foto de Hendrix. Te agradecería que la subieses a Imageshack o que al menos añadieses un enlace a mi blog al final del post.

¡Un saludo!