sábado, 20 de septiembre de 2008

El valor del humor en el proceso terapéutico por Liliana Chazenbalk

Sigo en la tarea de buscar evidencias que valide lo necesario del humor para la salud. He encontrado un magnífico artículo de Liliana Chazenbalk. El artículo se llama "El valor del humor en el proceso psicoterapeutico". Pero hace un repaso por otro modelos y técnicas no psicoterapeuticas como el método cognitivo conductual.


Aquí os dejo unos párrafos curiosos, que dicen verdades como casas. Pinchar al artículo si estáis interesados en el tema.

"El verdadero humor consiste en reírse de sí mismo, de lo que uno hace, dice o piensa. Este proceso se lleva a cabo a través del “autodistanciamiento”. Por otra parte, el humor representa una actividad creativa del ser humano, puesto que lo risible no nace de las cosas, sino de la persona misma. Cuando la persona se ríe de sí misma aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafío que consiste en hacer frente a las tensiones. El verse a sí mismo desde una perspectiva cómica brinda afecto, entendimiento, apoyo, diálogo, juego y favorece una relación más cercana con los otros"

"El humor tiene beneficios en el ámbito terapéutico, laboral, escolar y/o en reuniones sociales, ya que descomprime y puede ser útil para solucionar desacuerdos, porque relaja y refuerza las relaciones con los otros (Moody 2002). Respecto del área laboral, muchas empresas como IBM, Xerox, General Motors, y otras, han incorporado el humor en su filosofía corporativa, su estrategia de recursos humanos o sus programas de formación. El humor favorece la innovación, la motivación, potencia la salud actúa en los recursos humanos posibilitando el incremento de su productividad"

“Como los chistes y lo cómico, el humor tiene algo de liberación acerca de algo, pero tiene también algo de un sentido de grandeza y de elevación que suele faltar en las otras dos formas de obtener placer desde una actividad intelectual. Esta grandeza se basa en el triunfo del narcisismo, y en la victoriosa autoafirmación de la invulnerabilidad del ego” -Sigmund Freud-



No hay comentarios: