lunes, 29 de septiembre de 2008

Reflexión sobre el rechazo del congreso americano al Plan Bush

Hoy el congreso americano ha rechazado el plan Bush de rescate financiero. Antes, a una hora extraña, Bush dijo a la nación que este plan de inyectar 700.00 millones en el mercado para que los bancos vuelvan a dejarse dinero, y recuperar la economía americana. En lo más profundo de mi corazón me alegro del rechazo del plan, porque parece más un plan de blanqueo de dinero a lo grande, que un plan de rescate en sí. Pero olvidémosno de nuestras más profundas pasiones e intentemos analizar este hecho desde un punto de vista más objetivo.


Este rechazo por parte del congreso americano tiene varias posibles interpretaciones. Paradíjicamente, la más plausible a mi entender es que debido a la proximidad de las elecciones, ningún congresista se quiera jugar su puesto. La población americana tiene la potestad de elegir a sus congresistas, y ésta está muy descontenta con la forma de que ha tenido de llevar el ejecutivo americano la crisis. Es verdad que este plan de rescate es necesario, pero ¿hasta cuándo estamos dispuesto a hipotecar nuestro futuro cuando los responsables económicos no hacen su trabajo? El pueblo americano no esta dispuesto a pagar la factura de unos pocos directivos avariciosos y políticos incompetentes. Por eso, los senadores han tenido miedo de perder el apoyo de sus electores si apoyaban este plan.

Pero no deja de resultar curioso que la mayoría de rechazo al plan Bush se ha dado en las filas del partido republicano. Recordemos que en Estados Unidos, cada senador puede votar libremente, no como en España que se siguen las directrices del partido a rajatabla, con nefastas consecuencias si alguien dedice no seguir los mandatos partidarios. Este hecho me hace replantearme un análisis más político y social. Puede que sea un voto de castigo del partido a la mala gestión de Bush. Ahora que el comandante en jefe lo deja, nadie quiere que se le asocie con él, por eso todos intentan desmarcarse de su figura, incluso McCain. Por otro lado, existe una versión mucho más conspiratoria. Ha sido un voto de cambio de poder, de devolver el poder al pueblo americano. Hartos del corralito de unos altos ejecutivos, en el que Bush es una simple marioneta el senado americano ha decidido que es la hora de cambiar los polos de poder, y que no van a pagar los excesos de personas sin ningún tipo ni de ética ni de moral.

Ahora analicemos las consecuencias de la decisión del senado americano. Primero, decir que cuando se estaba votando el plan, el Dow Jones perdía más de un 6%. Este dato es muy significativo, ya que Bush salió por la televisión diciendo que este plan era de vital importancia. La figura de Bush esta muy desgastada, y los mercados, antes de saber si se iba a aprobar el plan ya desconfiaban totalmente de este. Pero bueno, al final se rechazo y se ha producido un Lunes negro que ha llegado hasta Europa, pero vayamos por partes. Que no se apruebe este plan, fuera de todas las connotaciones sociales, psicológicas y políticas ya antes mencionada, provoca que los bancos sigan siendo insolventes. Esto se traduce en que los grandes bancos de inversión americanos no tienen fondos para devolver el dinero que tomaron prestados de otros bancos. Por lo que la crisis se traslada a los países de orígenes de esos bancos a los que se le debe dinero.
En Europa, el banco Fortis ha sido salvado por una acción conjunta entre 3 gobiernos (Luxemburgo, Bélgica y Holanda) y el Banco Central Europeo. La operación ha resultado ser todo un éxito. En Alemania, cinco entidades salen en rescate del Hypo Bank con la creación de una linea de crédito extraordinaria de 3.500 millones. La crisis ha llegado a Europa, pero todavía hay esperanza como más adelante explicaré.

Otros datos económicos muy relevantes y a tener en cuenta es que el barril de Brent ha vuelto a bajar por debajo de los 100 dólares, pero esto no quita de que el Euroibor alcance otro máximo situándose Por otro lado, no estamos tranquilos , ya que el Euribor ha vuelto a subir hasta alcanzar los 5,477% . Menos mal que el precio de la gasolina se sigue desplomando y ya esta de nuevo por debajo de los 100 dólares el barril, haber hast acuando dura.
Ahora que hemos repasado Estados Unidos y Europa empecemos con España. A pesar de lo castratofistas que quieran ser algunos, nuestro problema financiero esta mas o menos a buen recaudo de este maremoto financiero internacional. Nuestro problema radicaba en el precio del dinero y del petróleo como hemos mencionado anteriormente. Nuestro sistema bancario es la envidia de toda Europa, y no sólo por su solodez financiera, sino porque esta aprovechando esta crisis para salir de compras, es decir hacerse más fuertes. El Santander acaba de comprar por 772 millones de euros las sucursales y depósitos del banco británico Bradford&Bingley. El banco de Botín supera en la subasta al Barclays y al HSBC y crecerá hasta los 24 millones de clientes. Para que nos demos cuenta de la importancia de esta operación el banco Bradford&Bingley es el octavo mayor banco británico. Si a esto se le suma que Botín está a la espera del traspaso de los áctivos del B&B así como la operación de compra del Alliance & Leicester. Cuando todo esto concluya, el Santander contará con 1.286 oficinas en Reino Unido, incluyendo las del Abbey, y gestionará las cuentas de 24 millones de clientes. Además, alcanzará una cuota del 10% en el mercado británico de depósitos. JA! Aquí va la verdadera armada invencible!

Ahora atendiendo a cuestiones más funcionales para el día a día de las familias españolas decir que el IPC ha caído un 0,3% por el abaratamiento del crudo y la escasa demanda de productos, lo cual ha producido que se bajen sus precios para aumentar su demanda y ser competitivos. Por otro lado espero ansiosamente la cita de Zapatero con Rajoy para tomar medidas contra la crisis. Pero esto plantea un problema político. ¿Qué pasa si llegan a acuerdos? ¿Cuál sería entonces la oposición del PP? Ya no podrían hechar pestes del gobierno ya que ellos también habrían intervenido en la solución de la crisis. Otra vez las cuestiones políticas y partidarias interfieren en la posibilidad de llegar a un acuerdo necesario para la población española.

Por último, y muy escuetamente, ya que esto necesita un debate mucho más profundo y amplio que ahora mismo aquí no nos atañe es cúal es el futuro a partir de ahora. ¿Es ético esta variante del capitalismo? ¿No se debería aprender de los errores y tomar medidas para el futuro? Así, rápidamente, creo que se tendría que renovar todo el sistema financiero mundial. Debería haber organismos que tuvieran la potestad de intervenir en operaciones y acciones que puedan provocar un cierto riesgo a la población de consecuencias nefastas. Es la hora de cambiar el mundo, y sus normas, para llegar a una convivencia en paz, ecológica y colaborativa de todas las naciones. Doy una pista, pongamos fín al petróleo y los excesos empresariales sin ton ni son.

No hay comentarios: