martes, 23 de septiembre de 2008

Inaguración de la nueva temporada (porque yo lo digo) con El Barbero de Sevilla - Rossini


Después de mi Post número 100 y de dos posts más que se me han colao voy a inagurar la nueva era a lo grande! Con el barbero de Sevilla del gran Rossini! Este compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas es el idóneo según el espíritu de Dr. Buen Rollito. En un famoso encuentro con Beethoven, éste le indicó que siguiese componiendo muchos "Barberos de Sevilla" Como curiosidad Gioacchino Rossini fue un gran gastrónomo y cocinero de la pasta. Afirmaba que comer y amar, cantar y digerir, eran los cuatro actos de la ópera bufa que se llama "la vida" y que se desvanece como la espuma de una botella de champán. Como gastrónomo y cocinero practicante, Rossini defendió por encima de todo la trufa, a la que llamaba "el Mozart de los hongos". Así pues, las preparaciones que llevan su nombre o que han sido dedicadas a él, van asociadas normalmente al foie gras y la trufa.

El "Barbero de Sevilla" está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.[2] Esta es una obra en la que Rosina, una bella muchacha rica y huérfana, a quien su tutor, don Bartolo la tiene encerrada sin dejarle salir más que para ir a misa con la esperanza de casarse con ella algún día, está enamorada del joven conde de Almaviva. En la barbería de Fígaro se mira con simpatía al joven conde, y el barbero procura favorecer su amor con Rosina, para ello le da por consejo al conde que se disfrace de soldado con boleto de alojamiento pero con la mala fortuna que don Bartolo es de los poco en la ciudad que por privilegios no está obligado a recibir soldados, Almaviva es rechazado y a punto de ser detenido por falsedad. Pero Fígaro le anima y se vuelve a disfrazar de clérigo con la intención de darle la acostumbrada clase de canto sustituyendo a su viejo maestro don Basilio, que se ha puesto enfermo. Pero la mala fortuna hace que siendo afeitado don Bartolo por Fígaro se presente el auténtico maestro don Basilio. Pero Fígaro lo arregla con una moneda de oro en la mano de don Basilio, de este modo el conde de Almaviva y Rosina acuerdan casarse en secreto. Pero el viejo tutor don Bartolo que no se fía llama al escribano para adelantar la boda, Fígaro se da cuenta y avisa al conde Almaviva que se apresura y se casa con Rosina.

Cuando se estrenó esta obra, el público asistente dejó mucho que desear pues se comportó en forma grosera, reía, gruñía, silbaba, etc. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó “ Tuve que huir ante la actitud de un público desencadenado. Yo creía que me iban a asesinar” Al día siguiente los asistentes recapacitaron y se convirtió en una de las obras preferidas.



Ahora os dejo mi sellito personal con este video. Un clásico, gracias gracias... jeje



No hay comentarios: