martes, 27 de enero de 2009

Descubrimiento de un exoplaneta por Juan Antonio Belmonte


El astrónomo canario Juan Antonio Belmonte ha sido el encargado de comunicar a la prensa un importante descubrimiento científico que pueda abrir vías importantes para el estudio y la comprensión del universo. Belmonte dirige un grupo de trabajo del Instituto astrofísico de canarias (IAC), que siguiendo investigaciones previas del equipo de Georgi Mandushev, del Observatorio Lowell en Arizona (EEUU), han descubierto un nuevo exoplaneta.

El descubrimiento ha sido realizado mediante el telescopio IAC-80, tras seis años de rastreo en los que también ha sido empleado el telescopio norteamericano STARE, de la red TrES, que se encuentra en el observatorio del Teide, en Canarias, siguiendo las pistas de Mandushev. La particularidad del descubrimiento estriba en que hablamos de un planeta externo al sistema solar y de muy grandes dimensiones, que bien podría encontrase flotando en agua, por motivo de su baja densidad. El planeta es el mayor observado hasta ahora, con un tamaño de superior en el doble a Júpiter. Belmonte ha explicado que los cálculos de densidad revelan que el cuerpo celeste se encuentra “hinchado”, aunque por motivos desconocidos.

La hipótesis de trabajo es que podría existir un océano tan gigantesco en el que el planeta estaría a flote, al tener una densidad es inferior a la del agua. Belmonte, en todo caso, insistió en el carácter gigantesco del descubrimiento, con una ríos de unas 18 veces el de la Tierra.

No hay comentarios: