jueves, 19 de junio de 2008

¿Que es el humor?

La definición del humor es bastante complicada, pero no decaigamos en el intento e intentemos llegar a una que sea aproximada:

El humor es la capacidad de percibir, apreciar o expresar, circunstancias o hechos graciosos, divertidos, incongruentes o absurdos.

El humor se produce cuando un hecho futuro esperado es sustituido por uno totalmente inesperado. Cuanto más imprevisto sea éste, más humorística resultará la situación

El humor implica la existencia de algún tipo de incongruencia prevista. Cuando el objeto del humor somos nosotros mismos, se necesita un cierto distanciamiento, ya sea psicológico o temporal. “Las crisis de hoy son los chistes del mañana” decía H.G. Wells, pero para poder reírnos de las crisis, primero habremos tenido que salir de ella.
Esto se entiende como perspectiva cósmica. En este sentido, una persona con humor es la que puede verse a sí misma de modo distante y separado. Ve la vida desde una perspectiva alterada que le permite reírse de personas y acontecimientos, y al mismo tiempo, permanecer en contacto de modo positivo y emocional con esas personas y acontecimientos. Esas personas tienen la capacidad de percibir la vida cómicamente sin perder por ello amor ni respeto a la humanidad ni a ellos mismo.

Para describir lo que es la perspectiva cósmica en su vertiente más extrema lo ilustraré con este breve relato:

Un hereje está huyendo de una enloquecida multitud que lo quiere lapidar. En su alocada carrera no es cociente del precipicio que tiene enfrente y cae en él. Por suerte, consigue agarrarse a un arbusto que hay justo en el borde del abismo. Y así, queda suspendido sobre el vacío, colgado de la frágil rama. Al mirar hacia abajo ve dos enormes tigres, que saltando y babeando, esperan impacientes que caiga para comérselo. Luego, el hereje, mira hacia arriba y descubre que dos ratas están royendo el tallo del cual permanece colgado, y un poco más lejos distingue a la furiosa multitud, que viene corriendo hacia él para ajusticiarlo. Entonces se da cuenta de que a su derecha hay una mata de fresas cargada de frutos. Extiende su brazo, toma dos fresas, se las lleva a la boca y saboreándolas con gran placer, exclama extasiado:
- ¡Deliciosas!

El humor se halla en la mente de quien lo percibe. Hay situaciones humorísticas en la que el detonante profesional es precisamente la prohibición expresa o tácita de manifestar humor, como suele ocurrir en la iglesia, los entierros, en las conferencias…

Edward Bono en su famoso libro I´m right – You are wrong menciona que “el hecho es que el humor nos dice más con respecto al funcionamiento del cerebro humano, que cualquier otra conducta mental, incluida la razón. Nos indica que nuestros métodos de pensamientos y nuestras opiniones acerca de esos métodos se han basado en un modelo de información equivocado. El humor nos remite a un tipo de percepción que hasta ahora hemos relegado, para dar prioridad a la lógica. Nos señala la posibilidad de insertar ciertos cambios en esa percepción y nos muestra que dichos cambios pueden modificar instantáneamente nuestras emociones, algo que la lógica no conseguiría jamás.

No hay comentarios: