jueves, 19 de junio de 2008

Aspectos fisiologicos del humor

La implicación mas intrigante de este descubrimiento es que hasta el humor, algo que generalmente consideramos claramente psicológico y emocional, tiene una relación profunda con los estados fisiológicos del cuerpo.

El estrés provoca cambios fisiológicos adversos. La buena noticia es que el estrés se puede combatir con reacciones antagónicas como puede ser la relajación o la risa. El dr. Beck, del departamento de Inmunología de la Universidad de Loma Linda, en California, ha dirigido detallados estudios con los que se ha podido demostrar que la risa hace descender el nivel de cortisol en la sangre, incrementa el número de linfocitos T en la sangre, aumenta la actividad de las células NK (natural killers) e incrementa el número de células T con receptores ayudantes/supresores. En pocas palabras, revierten todos los efectos negativos del estrés.

Durante toda situación de estrés, las glándulas adrenales segregan corticoesteroides, que al llegar a la corriente sanguínea son rápidamente convertidas en cortisol y sus elevados niveles ejercen un efecto inmunosupresivo. Esto quiere decir que con el sistema inmunológico debilitado somos más propensos a contraer enfermedades de tipos somáticas.

La activación de las células T generadas por las risas produce linfocitos “despiertos” y listos para combatir a toda sustancia extraña y a todo enemigo que penetre en el organismo.

Por otra parte, las células NK son una especie de soldados especialistas, utilizados por nuestro sistema inmunológico para atacar y destruir los virus y las células cancerígenas. Esto le otorga también a la risa un importante papel en la prevención del cáncer.

Otros científicos han analizado los efectos que tiene la risa sobre la inmunoglobina salivar A (esta sustancia es la primera defensa del cuerpo humano contra toda invasión infecciosa que trate de penetrar en el organismo a través de las vías respiratorias). El doctor Stone ha demostrado que la inmunoglobina salivar A varía según el estado de ánimo, siendo mayor su concentración los días en los que estamos contentos y descendiendo los días en los que nos encontramos tristes.

Estos descubrimientos han sido confirmados por otros investigadores, entre ellos el DR. Locke de Harvard y los doctores Janice y Ronald Glaser, de la Universidad de Ohio, quienes han estudiado, sobre todo, el efecto de las células T y NK.

Estos científicos, entre otros, han demostrado que el humor -y su consecuencia, la risa- generan ciertos efectos en el cuerpo humano que son capaces de revertir determinadas situaciones patológicas. Los médicos deberían tomarse más en serio estas investigaciones (¿irónico no?), y usar la risa como efecto terapéutico y reforzador a los métodos tradicionales médicos.

No hay comentarios: