domingo, 19 de abril de 2009

Saber que te vas a reir ayuda a evitar la hipertensión y problemas cardiovasculares


Ya no sólo es bueno reirse, sino que un estudio ha demostrado que la anticipación de la risa produce efectos beneficiosos para el organismo. Es el fin de las fiestas sorpresas!!!! Me da un poco de vergüenza, pero voy a volver a hacer otro copia y pega para que los buen rolleros puedan leerlo. Pondría el enlace, pero estoy seguro ke así no os lo leeis. Perdonadme Europa press, pero lo hago por hacer del mundo un lugar mejor. Gracias.


La risa terapéutica podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la diabetes mellitus y el síndrome metabólico, según un estudio de la Universidad Loma Linda y el Instituto de Investigación de la Salud Oak Crest en Loma Linda. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología que se celebra en Orlando (Estados Unidos).


Investigaciones anteriores de los autores del estudio actual mostraron que la anticipación de la 'risa alegre' tenía efectos sorprendentes y significativos. Las betaendorfinas, que elevan el estado de ánimo, y la hormona del crecimiento humano aumentaban en un 27 por ciento y un 87 por ciento respectivamente en los sujetos del estudio que anticipaban el visionado de un vídeo de humor. No existía tal incremento en los participantes del grupo control que no anticipaban el visionado del vídeo humorístico.


En otro estudio, los investigadores descubrieron que la misma anticipación de la risa reducía los niveles de tres hormonas del estrés perjudiciales: el cortisol, la epinefrina y la dopac, que se reducían en un 39, un 70 y un 38 por ciento respectivamente. Los niveles elevados crónicos de estas tres hormonas del estrés pueden ser perjudiciales para el sistema inmune.


Los investigadores, dirigidos por Lee Berk y Stanley Tan, examinaron el efecto de la 'risa alegre' en individuos con diabetes. La diabetes es un síndrome metabólico caracterizado por el riesgo de ataque cardiaco, ceguera y otras complicaciones neurológicas, inmunes y de los vasos sanguíneos. Descubrieron que la risa, como terapia complementaria preventiva en la diabetes, elevaba el colesterol bueno y reducía la inflamación.


En el estudio participaron 20 pacientes diabéticos de alto riesgo con hipertensión e hiperlipidemias que fueron divididos en dos grupos: el grupo C (de control) y el grupo L (de 'laughter', risa en inglés). Ambos grupos empezaban a tomar la medicación estándar para la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia.


Los investigadores siguieron a ambos grupos durante 12 meses, evaluando su sangre en relación a las hormonas del estrés epinefrina y norepinefrina; el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL); citoquinas inflamatorias, que contribuyen a la aceleración de la aterosclerosis; y proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación y la enfermedad cardiovascular. El grupo L vio vídeos de humor durante 30 minutos además de recibir la terapia estándar.


Según los investigadores, los pacientes del grupo de la risa tenían niveles menores de epinefrina y norepinefrina al segundo mes, lo que sugiere niveles de estrés inferiores. Tenían también mayores niveles de colesterol bueno (HDL). El grupo de la risa también tenían menores niveles de citoquinas y de proteína reactiva C, lo que indica menores niveles de inflamación.


Al final del año, los investigadores observaron mejoras significativas en el grupo L: colesterol HDL había subido un 26 por ciento en el grupo L de la risa y sólo un 3 por ciento en el grupo control. Las proteínas C reactivas disminuyeron un 66 por ciento en el grupo de la risa frente al 26 por ciento del grupo control.


Según los autores, el estudio sugiere que añadir la 'risa alegre' terapéutica a la terapia estándar de la diabetes podría reducir la respuesta de estrés e inflamatoria y aumentar los niveles de colesterol bueno. Los autores concluyen que la risa podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.

1 comentario:

María Ejarque dijo...

me parece un blog genial. Además me ha sido muy util para completar mi entrada sobre la risa. Muchas gracias.