sábado, 28 de marzo de 2009

Científicos españoles desarrollan el ascensor ecológico


El ascensor es el medio de transporte más utilizado. Por eso, si existen coches ecológicos, ¿por qué no deberían crearse ascensores que sean respetuosos con el medio ambiente? En eso mismo está trabajando la empresa española MP Ascensores, dedicada al diseño integral del MP-E3.

La compañía con sede en Sevilla asegura que el ascensor ecológico estará listo en 2011, gracias al apoyo financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). La fabricación del ascensor implica el desarrollo de 17 proyectos interrelacionados, con la participación de 56 personas de la unidad de I+D de MP e investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla.

El ascensor contará con un variador de frecuencia para motores asíncronos, que le permitirá reducir el consumo energético. Por otra parte, MP busca aprovechar el movimiento propio del ascensor para generar energía mediante un Eco Inverter, un dispositivo que permite que el motor actúe como generador.

El responsable del proyecto MP-E3, Juan de Dios Granados, explicó a Andalucía Investiga: “Cuando el ascensor se mueve, está produciendo una energía que se difumina en calor, pero con un motor síncrono y un controlador adecuado se puede aprovechar esa energía para volver a inyectarla en la red eléctrica”.

Por otra parte, el directivo destacó que los beneficios de un ascensor ecológico serían múltiples: “Vendemos un producto con una vida media de treinta años y sabemos que cuanto más eficiente sea, mejor para todos, desde el señor que va a pagar menos en su cuota de comunidad hasta el medio ambiente y las futuras generaciones”.

Habrá que aguardar hasta 2011 para conocer al MP-E3 y evaluar sus ventajas. Tal vez, desde España surja una nueva generación de ascensores.





No hay comentarios: