lunes, 2 de febrero de 2009

Lagrimas de gloria... una oda al deporte (Rafa Nadal vs Federer Australia 2009)

No se si habéis visto el partido de la final del Open de Australia entre Nadal y Federer. No ha sido una fiesta del tenis, sino una fiesta del deporte en mayúsculas. De verdad, no es que sea un apasionado del tenis, pero me vi la semifinal y la final entera. La semifinal ya fue impresionante, pero lo del Domingo ha sido la excelencia pura. Da igual que hubiese un español en la pista, pero la calidad demostrada por ambos ha sido increible. Golpes y carreras impresionantes, remontadas, corage, lucha, emoción, tensión... no se puede pedir más. Y que un español se encuentre en un partido así es para emocionarse doble. Estos encuentros pasarán a la historia. Os juro que estaba con los ojos llorosos, pero de poder disfrutar de un espectaculo semejante

Ambos se han comportado como unos caballeros y han elevado el nivel del deporte a unas cotas celestiales de la excelencia. Incluso en la recogida de trofeo se pudo comprobar la esencia del amor al deporte cuando Federer rompió a llorar cuadno tuvo que hablar. Sólo dijo, "its killing me..." (me esta matando). Dios me está matando. Antes de poner el video, y si os habéis osado leer hasta aquí, permitidme el contaros la historia de este final que ni las mejores películas de cine. La esencia del deporte.

Resulta que Federer es realmente el tenista más grande de la historia del tenis. Estaba pulvorizando récords y su dominio era aplastante, y casi ofensivo. Es obvio que Federer es el mejor jugador de la histioria, pero en el gremio de los deportistas para ser el más grande tienes que superar al mítico americano Pete Sampras, el cual ganó en toda su carrera 14 Grand Slams, los torneos más importantes del mundo. Federer llevaba camino de pulvorizar esa marca, hasta que aparecio un niño mallorquín. Federer llegó a los 13 y sólo estaba a uno del más grande, de Sampras. Estaba a tan sólo 1 Grand Slam, cuando empezó su mala racha. El año pasado casi todas las finales de los torneos fue Nadal vs Federer con unas aplastantes victorias de Nadal en partidos épicos. Ha perdido 5 finales de Grand Slam (3 Rolland Garros, un Winbledon y un Australian Open). Ha perdido 5 finales. Fiajros si podía ser tan grande que tendría con 27 años 19 Grand Slams, pulverizando la marca de Pete Sampras. Estaba destinado a ser el más grande de los grande en el tenis. Pero apareció Nadal, el cual también ha machacado a Federer de otros 5 Masters Series. Imaginaros como se tendría que sentir Federer, estaba a un paso de pulverizar todas las marcas y se ha quedado justo al abismo del éxito. Ha sido una frenada en seco. Y encima él mismo y todo el mundo del tenis saben de su supeioridad, pero es que Nadal le tiene tomada la horna a Federer. Se ha convertió en su bestia negra. Naldal le ha sobrepasado en la lista de la ATP, perdiendo la condición de primero. Se le resiste todavía un Grand Slam, el Rolland Garros. Ha contratado a un entrenador por la situación y lo ha despedido por que no le sirvió de nada con Nadal. Winbledon, torneo que había ganado 5 seguidos, el año pasado Nadal le venció en su propia casa, en un partido memorable que os pongo a continuación!



Dicen de ella que ha sido la mejor final de toda la historia. La más larga. Era como una lucha de la excelencia en dos estilos muy diferentes, pero igualmente válidos. Nadal representa la fuerza, el corage, la intensidad, el sufrimiento, la lucha del deporte. Y Federer representa la belleza, la técnica, la excelencia y el virtuosismo jugando al tenis. Federer sabe que es técnicamente superior, todos los sabemos, pero no puede con la lucha de Nadal. Imaginaros como se sentía Federer en esta final. Además, los medios de comunicación habían encumbrado a este partido como acontecimiento histórico. Federer a un Grand Slam de ser el numero uno de la historia del tenis. Pues ocurre que Nadal lo machaca en un partido épico. El encuentro ha sido una oda al deporte. Y entonces ocurrio lo que ocurrio. Cuando Federer tuvo que hablar ante el público fue una explosión de amor al deporte, de la impotencia de saber eres el mejor, pero que Nadal no te deja. Pero con la humildad y la elegancia de un deportivismo y una aceptación impresionante. Fijaros bien en toda la escena. En como sube y cuando dice lo de its killing me. Cuando lo dijo el público le jadeo y paso esto... lágrimas de gloria.




Partidos como este hacen deporte. Toma Nike, una idea para un anuncio de los tuyos. ¿¿¿Ademas creo que los vistes tu no????? Pero en realidad no se si sería bueno que lo comercial estropease tan bella historia. Además si os fijáis la organización había previsto que hablase primero el subcampeón (Federer). Cuando siempre había sido justo lo contrario primero el subcampeón y luego el camepón. Estaban todos muy sensibles a que Federer no se sintiera mal. Pero Federer se arrancó, y por supuesto no dejo que el último en hablar fue el subcampeón. Eso le hace grande a Federer, pero ¿que pasó luego? Nadal, un chaval de 22 años, después de una final épica (hay que ver la final), delante de los grandes del tenis, va Federer y se derrumba. ¡Dios!, ocurre lo que hemos visto. ¿Cómo reaccionaría Nadal? pues con mas amor al deporte...



La imagen de las fotos de Nadal y Federer juntos son tremendas. Se comprende lo enorme del momento para Nadal, en esa situación, y ¿cómo nos responde Nadal? con más DEPORTE. Si señor, se veía realmente emocionado ante tal situación. Como dicen en el video, parecía un niño contento de haber conseguido algo importante. Sobrecogido por el momento, por todo lo que había pasado y CÓMO habia pasado. Nadal merece también todos mis respetos por comportarse como un señor y con deportividad, ahciendo más grande el momento aún. Es una historia del Deporte.

No hay comentarios: